Ajustado triunfo del libertario De la Espriella en Colombia

La diferencia con Iván Cepeda fue de menos del 1%

39

El ultraderechista Abelardo de la Espriella será el nuevo presidente de Colombia, según el preconteo de votos. Logró la victoria por menos de un punto de diferencia frente al senador de izquierda Iván Cepeda, con el 99,8% de las mesas contadas. De la Espriella ha obtenido 49,65 %, con 12.937.333 de votos, frente al 48,71 % del candidato de la izquierda, con 12.691.709 votos. La diferencia ha sido de menos de 250.000 votos, la más estrecha en la historia reciente del país.

El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que se debe esperar a los resultados del escrutinio: “No se puede proclamar ningún presidente, tranquilidad entre la ciudadanía”. Abelardo de la Espriella compartió en sus redes de X un video celebrando su victoria en el preconteo. “Gracias, Colombia”. Cepeda ha reconocido los resultados del preconteo que dan como ganador a su rival, pero asegura que no es vinculante y anuncia que su formación va a impugnar 33.000 mesas en todo el país.

«“Volveremos a nuestro lugar entre las naciones libres. Vamos a reestablecer con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con los paises que no respetan la libertad y el estado de derecho.”, señaló. “No voy a prometer milagros. La recuperación nacional de Colombia exigirá trabajo, disciplina y perseverancia. Pero les hago una promesa solemne: no voy a descansar un solo día hasta devolverle a Colombia el lugar de grandeza que merece”, añadió.

La llegada de De la Espriella al poder en Colombia significa un alineamiento total del país con Donald Trump que se suma a Ecuador, Chile, Paraguay y Argentina. En ese sentido, el libertario presidente argentino Javier Milei posteó en X que «el león y el tigre rugen en Latinoamérica!!! Felicito enormemente a Abelardo De la Espriella por su histórica victoria en Colombia». Sin dudas, para Estados Unidos es clave consolidar su presencia en Colombia luego de perder terreno durante el gobierno de Gustavo Petro.

La elección muestra un escenario de extrema polarización con la izquierda como la fuerza más grande en el Congreso y los partidos de centro como llave para la gobernabilidad del gobierno ultraderechista que asumirá el 7 de agosto.  El candidato de Defensores de la Patria combina propuestas que cruzan el antiestatismo del libertario argentino Javier Milei, con el manodurismo del salvadoreño Nayib Bukele y un machismo y un fervor religioso propios de la élite colombiana

“Colombia, aquí está tu tigre. Colombia, aquí está tu presidente”, fue la frase con la que Abelardo de la Espriella inició el discurso de 50 minutos con el que recibió los resultados de la segunda vuelta presidencial, que le dieron la victoria —con 12,9 millones de votos en el preconteo— a la Presidencia.
Fue la elección con la participación más alta en la historia de Colombia. La afluencia a las casillas de votación fue del 63.5% y hubo más de 400.000 votos en blanco, una cifra mayor a la diferencia entre ambos contendientes.  Al igual que en la primera vuelta electoral, De la Espriella se impuso en las grandes ciudades del centro del país, sobretodo en Antioquía, mientras que el Pacto Histórico dominó en los Departamentos de la periferia.

Propuso  cambiar por completo la política de Paz Total impulsado por el actual mandatario progresista Gustavo Petro. Habló de garantías para la oposición, del diálogo abierto con los gobiernos regionales, del respeto por la Constitución de 1991 y del relacionamiento “positivo” que mantendrá con los otros poderes, especialmente el Congreso.

Abelardo de la Espriella recibió los resultados en Barranquilla.
Abelardo de la Espriella recibió los resultados en Barranquilla.

El nuevo presidente colombiano, conocido por sus posiciones ultraderechistas, mantiene una estrecha afinidad con Donald Trump. Incluso, recibió el respaldo del mandatario estadounidense antes del balotaje. Durante la campaña,  prometió sumarse al denominado Escudo de las Américas, una alianza impulsada por Washington, además de endurecer la lucha contra el narcotráfico, reducir impuestos, flexibilizar regulaciones y reactivar proyectos energéticos paralizados durante la administración de Gustavo Petro.

 

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, felicitó a de la Espriella y eñaló: “Los mejores días de Colombia están por venir”. Rubio informó que sostuvo una conversación con el presidente electo para reconocer su triunfo en las urnas y expresar la disposición de la administración encabezada por Donald Trump para trabajar de manera conjunta en temas estratégicos para ambas naciones. Rubio expresó la disposición de la administración encabezada por Donald Trump para trabajar de manera conjunta; De La Espriella reveló que también sostuvo una conversación con el presidente Trump.

La jornada ha transcurrido en paz, aunque el Ministerio del Interior ha recibido más de 2.600 denuncias y quejas por delitos electorales.  Cepeda advirtió, tras votar en el sur de Bogotá, que aunque reconocerán el resultado, también van a ejercer “una muy clara observación”. También dijo: “Todos tenemos derecho a pensar y actuar en Colombia para construir un destino que queremos nosotros que sea común”, y añadió: “Cuando triunfemos, vamos a gobernar para todo el país, y no para un sector”.

Desde Barranquilla, donde recibió los resultados con los que se convirtió en jefe de Estado, de la Espriella aseguró que no habrá retaliaciones contra la oposición; fue un mensaje para Iván Cepeda.“Colombia nunca estuvo vencida, Colombia solo estaba esperando el momento para levantarse, y ese momento ha llegado hoy para la patria».

«Queridos reservistas y veteranos, a todas las fuerzas militares y de policía, desde sus casas, ayúdenme a recitar la oración patria: Colombia patria mía, te llevo con amor, Colombia en mi corazón, creo en tu destino y espero verte siempre grande, respetada y libre. En ti Colombia, amo todo lo que me es querido, tus glorias, tu hermosura, mi hogar, las tumbas de mis mayores, mis creencias, el fruto de mis esfuerzos, y la realización de mis sueños”, dijo el presidente electo.

Abelardo de la Espriella y Jose Manuel Restrepo

Agradeció a la fuerza pública: «Gracias por resistir, gracias por servir, gracias por mantenerse firmes. A partir del 7 de agosto, volverán a contar con un presidente que los respetará, que los honrará y los protegerá. Un presidente de la república que entiende que no existe libertad sin seguridad. No existe democracia sin autoridad. Y no existe nación sin héroes como nuestros policías y soldados que estén dispuestos a defender a la república”

 

El mensaje de Cepeda

“Dos mensajes que queremos dejar aquí a quienes están en la otra orilla política, mensajes serenos, mensajes tranquilos, pero mensajes firmes:

1) No vamos a permitir – lo decimos con claridad, haciendo uso de la fuerza de la democracia, de la movilización y de la acción política – que retrocedan las conquistas sociales que hemos construido en estos años en Colombia, no permitiremos que se violente la democracia ni nos asustan las amenazas de violentar nuestro ejercicio político. Estamos muy curtidos ya en Colombia, somos una fuerza resistente que tiene capacidad de sobrevivir en las peores condiciones, si es necesario.

No permitiremos que se destruya la naturaleza, no permitiremos el fracking indiscriminado, no vamos a permitir que nos quiten el salario vital, no permitiremos que le quiten a los adultos mayores…la conquista del bono pensional, no permitiremos que se destruya la educación pública, no vamos a retroceder en derechos! Somos una fuerza decisoria y se equivocan quienes crean que es posible ignorarla. Aquí estamos y con nosotros se dialoga, no se nos impone arbitrariamente ni autoritariamente decisiones.

2) Y el 2do. mensaje es este: es evidente que estamos hoy ante un país que ha sido contado en las urnas y que tiene una división por casi que exactas mitades del electorado. Así que nuestra invitación – serena, reflexiva y racional – al diálogo y a buscar un acuerdo nacional que nos permita resolver los grandes problemas estructurales e históricos de la sociedad colombiana. Estamos dispuestos al diálogo, estamos dispuestos a la concertación, siempre y cuando sea respetuosa, sea auténtica y se plasme en hechos políticos que vayan en bien de la nación y que mantengan el acumulado histórico que ya hemos logrado.

*Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)