Cepeda admite derrota y advierte al presidente electo (+VIDEO)

26

Question

En un mensaje a la nación, Iván Cepeda admitió su derrota electoral y reconoció que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia, en una votación que calificó de “extraordinariamente estrecha”, con menos de un 1% de diferencia entre ambas candidaturas. El aspirante del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida sostuvo que acepta el resultado “como un acto de responsabilidad democrática”, para contribuir a la convivencia, la paz y el diálogo entre colombianos.

Aunque aceptó el escrutinio, Cepeda advirtió que ello “no significa renunciar a la verdad” y reiteró sus denuncias sobre una “abierta e indebida injerencia extranjera” en la campaña, en particular de Estados Unidos y de “las intervenciones del presidente Donald Trump” a favor de De la Espriella. También acusó a la campaña vencedora de desarrollar una “masiva operación de compra de votos” y de apelar a “sofisticadas estrategias de manipulación mediante tecnologías de inteligencia artificial”, prácticas que, dijo, lesionan la transparencia y cuestionan la legitimidad del nuevo gobierno.

El Pacto Histórico como Media Colombia

En el tramo final de su discurso, el candidato recalcó la magnitud del respaldo conseguido por el progresismo y presentó al Pacto Histórico como una fuerza equivalente a la mitad del país. “Hoy somos Media Colombia, contada en las urnas. Somos una parte fundamental de la nación. Somos una fuerza política, social y cultural presente en cada rincón del país”, afirmó, subrayando que los sectores que lo respaldan son “la fuerza serena del cambio social”.

Cepeda trazó una línea roja frente a la agenda del presidente electo al advertir que “ninguna política de recorte fiscal puede incluir la destrucción de las conquistas alcanzadas por el pueblo colombiano”, entre ellas el salario vital, la reforma agraria, las pensiones para adultos mayores y la matrícula cero en universidades públicas. Señaló que esas reformas y derechos “no son patrimonio de un gobierno ni de una fuerza política” sino del pueblo, y advirtió que no permitirá que lo forjado por la ciudadanía durante el gobierno de Gustavo Petro sea desmontado por “intereses privilegiados” ni por decretos.

El exaspirante presidencial anunció que asumirá una “oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable” en defensa de los derechos sociales, la democracia, el medioambiente y la soberanía nacional. Sin embargo, matizó su advertencia al nuevo jefe de Estado al dejar abierta la puerta al diálogo, dijo que si De la Espriella opta por la sensatez, el entendimiento nacional y acuerdos basados en el respeto mutuo, encontrará en el Pacto Histórico “una disposición sincera de concertación”.