Brasil: La deuda con descendientes de los esclavos y los pueblos indígenas

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Antonio Martins Soares Santana |

 

Brasil fue uno de los países que continuaron con el sistema de esclavos, incluso después de que la revolución industrial había resuelto prohibir un modelo de economía tan primitivo. Manteniendo el tráfico de esclavos, la élite aristocrática brasilera amasó fortunas con la venta de vidas humanas importadas de África en los mercados de mano de obra, los esclavos  fueron vendidos como venden cualquier mercancía que se compra o se vende y se puede comparar con las actividades ganaderas (compra de vacas y cerdos) que se citan en el mercado financiero.

Los estigmas de la esclavitud en Brasil siguen estando muy presentes,recientemente se supo de alguna autoridad de la escena política que se refirió al peso de los negros cimarrones como una medida, con la referencia de peso, equivalente a 15 kg, para citar a los animales vivos para la venta y negocio. Resultado de imagen para Brasil: La deuda con descendientes de los esclavos y los pueblos indígenas

Se observa entonces que las enfermedades psicológicas, neurosis, depresión, trauma[1], que sufrieron aumentadas con formas de prejuicios que los esclavos fueron tratados todavía están en el inconsciente[2] colectivo de la población, en su mayoría descendientes de los diversos grupos étnicos africanos, indígenas, y también los grupos de europeos que son objeto de discriminación también en Europa.

Este último perjuicio sufrido por no ser plebeyos, que forma parte de la clase social baja Europea, cuando muchos se vieron obligados a venir como deportados para que no sean condenados a la tortura en el mundo europeo. Incluso puede unirse a estos grupos de muchos nuevos cristianos, Judíos que fueron forzados a convertirse al cristianismo y vinieron en calidad de deportados para que no fueron condenados a muerte en ese contexto. Haciendo hincapié en que, entre todos los repatriados que llegaron trajeron algunos, gracias a los negros y los indios,los que han sido y siguen siendo maltratados y humillados en la construcción de este país.

«Calculo que el Brasil en su formación, hagastado cerca de 12 millones de negros, usados como la principal fuerza de trabajo de todo lo que ocurrió aquí y todo lo que aquí se construyó. Al final del período colonial, fue una de las mayores masas negras del mundo moderno. Su abolición, más adelante en la historia, fue la principal causa de la caída del Imperio y la proclamación de la República» (Ribeiro, 2009, p. 203)

Como se ha dicho en referencia a las razones del golpe de estado en el reino que derrocaron emperador Don Pedro II, a finales del siglo XIX, fue la imposición de los propietarios al Rey para no perder las inversiones, entre otros cosas, el negocio de la esclavitud, y por otro lado la imposición de Inglaterra para poner fin al tráfico, amenazó a los beneficios de los distribuidores de esa mercancía.

Resultado de imagen para Brasil: La deuda con descendientes de los esclavos y los pueblos indígenas«El paisaje ha cambiado alrededor de 1830, cuando el comercio se convirtió en ilegal. Las ganancias aumentaron considerablemente y proporcional a los riesgos del negocio, ya que los barcos de esclavos fueron expuestos a ser capturados por la Armada británica, que patrulla el Atlántico Sur. Durante este período, el rendimiento de las inversiones por parte de traficantes más audaces rendía un 300%. Sin embargo, los números variaban ampliamente de acuerdo con lo imprevisto y las circunstancias de cada viaje» (Gomes, 2019, p. 243 -244)

Se observa que el golpe a la monarquía fue motivado por los agricultores que tenían esclavos,los conservadores se resistieron a las ideas del emperador que podría estar más centrado en la industrialización de zonas rurales de Brasil, y para ello habría que luchar por la abolición, en virtud del Imperio británico, que forzó el final del sistema de esclavitud para transformar los esclavos asalariados en consumidores,aprovechándose de una mayor mano de obra. Para tales intereses los seudoagricultores republicanos inventaron una idea de república de esclavos para mantener su conservadurismo y por lo tanto cambió el sistema de gobierno en Brasil sin tener que hacer el proceso de compensación, ni la reforma agraria, para que de esa manera la República fuera posible. Resultado de imagen para Brasil: La deuda con descendientes de los esclavos y los pueblos indígenas

El obstáculo en el proceso de democratización en Brasil, surge de la falta de reparación, social y económica, histórica hacia los descendientes de los esclavos que construyeron el país con su sangre y por más de trescientos cincuenta años de esclavitud no fueron compensados. Por el contrario, continuaron en condiciones análogas a la esclavitud, y así continúan hasta el presente. Brasil es un país que se ha convertido tarde al igual que otros al  capitalismo, a esto se llama capitalismo tardío.

Esta transformación fue hecha quemando etapas, sin la inserción de los esclavos en el proceso de industrialización, ni en el mercado de capital. La élite de cultivo de café (cafeteros)eligiótraer emigrantes europeos para la nueva forma de trabajar que indemnizar a los negros, y fueron empleados como masa trabajadora asalariada. El resultado de eso fue el abandono y el descarte de estas personas, no les quedó otra alternativa que buscar viviendas en los aledaños o “periferias”de las ciudades y continuaron como empleados de servicios generales, otros eran terminaron como agregados en las zonas rurales.

El capitalismo no es una experiencia irracional que surge de la necesidad del ser humano para consumir productos y con este fin se ve obligado a trueque, elCapital tiene toda una teoría en que basa su ideología. Los países que más se destacaron al frente del sistema capitalista, pasaron por etapas que los transformaron en pioneros, comenzaron con la acumulación de metales, los conflictos cruzados dentro entre las estructuras feudales desde donde surgió una nueva clase, la burguesía, que eran los empresarios del conglomerado productivo, lo que fue posible tomando como mano de obra a los viejos criados, “siervos”  que vivían como agricultores dentro del universo feudal.

Resultado de imagen para Brasil: economistas negrosEste análisis puede resultar simple, sobre la profundización de esta transición  para profesionales en el área de la economía, pero en Brasil, hoy en día los negros no logran insertarse en el mercado laboral, continúan siendo descalificados. Lo que empeora el proceso de desarrollo económico de la poblaciónque no puede superar los límites de la línea de la pobreza, pues, no tienen acceso al consumo, lo que termina con la reducción del flujo de la economía en el mercado, una vez más, los que compran más son las personas con bajos ingresos.

El capitalismo es una ideología de la sociedad económica que se construye a través del trabajo, por el contrario, la economía feudal o esclavista en que una clase ya tenía toda la riqueza natural otorgada por la “gracia divina”. Por lo tanto, no existía en esas economías el concepto de riqueza o pobreza, la riqueza era un bien de una clase, y punto final, entre las riquezas estaban también los esclavos, que eran también los bienes de propiedad.

¿Cómo fue que Brasil se transformó de esclavista a capitalista, de la noche ala mañana? Recogió toda la economía producida por los trabajos de mano de obra esclava y con el patrocinio del propio Estado que patrocinó el sector de la industria pesada, puso a funcionar toda la infraestructura para acelerar el proceso de transición entre la esclavitud y el capitalismo.

Sin embargo, el trabajo esclavo fue descartado en las laderas periféricas de las grandes ciudades y en los grandes latifundios de ese país. Se observa que la clase perteneciente a una elite blanca, aristocrática, se benefició de las inversiones del Estado en la financiación del sector productivo, conservando su riqueza intacta. A diferencia de los esclavos que continuaron en las peores condiciones.

«El trabajo es la actividad en la que el hombre se hace humano, en el que el hombre crea mundo humano y social y en el que el hombre puede desentrañar la realidad natural. Esta concepción materialista del hombre y el trabajo es premisa fundamental para que podamos comprender nuestra realidad. Sin ella, vamos a caer en una serie de conceptos erróneos que tienen como creaciones fenómenos naturales del hombre mismo. Que preguntarnos quién es el hombre? Resultado de imagen para Brasil: La deuda con descendientes de los esclavos y los pueblos indígenas

Estamos tratando con el problema filosófico de la ontología del hombre también conocida como la naturaleza humana o esencia. Nos damos cuenta de que el hombre, por naturaleza, no es lobo o cordero, no está mal o bien, no es egoísta o simpático, pero un animal que tiene que cumplir con sus necesidades, pero que es diferente de los otros animales por la forma en que lo hace. En el trabajo establece las relaciones sociales de producción y crea los medios de producción que humanizan, lo que hace que sea un ser social. Hemos visto cómo el trabajo es la actividad». (TONI 2011, p. 16)

Sobre la base de la idea de que el texto de referencia citado precedentemente, se puede decir que la posibilidad de que el negro, he aquí esclavo, ha desarrollado su humanidad a través de la dignidad del trabajo, esto todavía hoy (2020) se niega en Brasil. Al observar los estereotipos de la gente de las periferias de Brasil para darse cuenta de que la mayoría de estas personas tienen características de raza negra o mestizocon indios.

Brasil sólo se transformará en un país próspero, libre y democrático, cuando se lleve a cabo una reparación moral y económica para los descendientes de generaciones de esclavos que construyeron la riqueza de este país con su propia sangre. Durante muchas décadas exigieron que las reparaciones se hicieran con  África y con los negros brasileños.

Sin embargo, el escritor Gomes (2019, p. 141), lleva en su investigación libro de la argumentos de que la propia África fue el consorcio de negocio de los esclavos. Sin embargo, no se puede entender que el conjunto de África  participara de ese negocio, porque es un continente y en el momento tenía muchos países africanos, con mayores avances humanitarios que la propia Europa. Sin embargo, muchos grupos tomaron ingresos de esa forma de negocio inhumano.

Resultado de imagen para Brasil: La deuda con descendientes de los esclavos y los pueblos indígenas«En todas las demás regiones, los europeos se limitaron a ocupar el borde del continente, el establecimiento de fábricas, castillos y tiendas y centros de venta de esclavos que capturaron a los propios africanos y se dirigió a la costa para ser vendidos.»

Sin esta acción restauradora del estado brasileño hacia los negros, esta población que fue abandonada a merced del destino, para que ascienda sin que el Estado repare los daños, solo dejará la condición de pobreza en la que se encuentra en unos doscientos años, como mínimo.

A través de los mayoría de los gobiernos progresistas en los últimos años en Brasil hubo un intento del Estado al servicio de esta deuda, ha sido el acceso democratizado a las universidades por medio de cuotas, las campañas se llevaron a cabo de “Mi casa, mi vida”, un proyecto que atrajo a muchas familias de las pistas periféricas y ciudades peligrosas, y también otorga a los programas de estudio y de asignaciones familiares.

Sin olvidar que el presidente Luis Inacio (Lula), hizo un proyecto de compensación a los africanos, sin embargo, aunque tengo algunos puntos de vista que contradicen la obra del autor de “A Escravidão” (Gomes. 2019, p: 23), que dice: “Entre los gobiernos locales que hasta hace poco tiempo estaban acostumbrados a antes solía vivir con la generosidad de abundante dinero de BNDES y otras líneas de financiación brasileña»,Resultado de imagen para inversiones brasileñas en africa

Se refería a las inversiones que el gobierno ha citado a África, el reconocimiento de este continente tan importante en la construcción histórica y cultural de la nación brasileña. Parece que el autor citado critica esta iniciativa del gobierno pasado PT.

Hoy en día, después de que el gobierno tendencia de extrema derecha ha sido elegido, los descendientes de negros africanos y los indios vienen sufriendo ataques y una reducción de las garantías sociales, retrocediendo en los  avances de reparaciones constitucionales de los referidos grupos sociales.

Notas

1.-En mi infancia en la ciudad provincial de Bahía, donde vivía en los años 1960 a 1980, que prefieren no nombre aquí, era común escuchar los insultos de grupos infantiles de los niños y personas identificadas con grupos étnicos blancos, cuando bajo la forma de revancha por haber perdido frente a grupos negros, algo tan cotidiano  como el fútbol. Esos grupos proferían  hacia los negros o afrodescendientes, canticos y ofensiva parodias como:»negro, negro el mal olor de la axila,  de rascar  su culo en el cemento para ganar mil quinientos”, analizar ese tipo de delito y «acoso» fue algo que pasaba todos los días en Brasil, con énfasis en Bahía en la década de 1980, es decir en una época muy reciente. Imaginar el impacto y el daño de este tipo de delitos en el inconsciente colectivo, aún perdura en la mente de la gente negra.

2.- Incluyendo también la lista de delitos las parodias de canciones que fueron cantadas por los niños en la mayoría negro que gritaban payasos por las calles de ciudades pequeñas que siempre al final de las tardes unidas a los niños a acompañarlos en los anuncios de los espectáculos, que estaban tratando de conquista la gratuidad en el espectáculo, se escucharon las canciones acompañadas con las palmas de las manos con pequeñas piedras o pequeñas tablas catarem que responden al payaso coro, «o lee hijo negro de bambú es buitre», algunos de estos artistas eran analfabetos en la mayoría cantó el mal letras al hacer la traducción del propio portugués, «O lee fie de bambú para negar es Arubu». Por no mencionar el «acoso» y prejuicios que la gente del Nordeste y el Norte todavía sufren a diario en el sur y el sureste del país. La cita es de mi propia experiencia oído y sufrido en el momento de mi infancia, porque estoy cierto negro y sin ningún tipo de pudor de mi origen étnico

 

Referencias

 

GOMES; Laurentino. Esclavitud. Vol. 1 Rio de Janeiro, Globo Books; 2019.

Ribeiro; Darcy. El pueblo brasileño. San Pablo; Campaña de bolsillo, 2009.

TONIN; Vitor Hugo. IDEOLOGÍA DE LA TARDE DE BRASIL Burguesía: Un CRÍTICO CAPITALISMO». UFSC – Universidad Federal de Santa Catarina, 2011. Sitio visitado en 06 \ 03 \ 2020.

 

*Licenciado en Historia por la Universidad Leonardo Da Vince SC, Licenciatura en Música de la UEFS-BA, y es Pr. Por Evangélica Comunidad Cristiana en Feira de Santana BA. Miembro de las sillas Red Internacional, Y Centros personalidades en el estudio de la Deuda Pública (RICDP – www.ricdp.org), asociado al Centro Latinoamericanod e Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

 

VERSIÓN EN PORTUGUÉS

 

O Brasil e a dívida com os descendentes de escravos e os povos indígenas

Resultado de imagen para Brasil: La deuda con descendientes de los esclavos y los pueblos indígenasAntonio Martins Soares Santana

 

O Brasil foi um entre os países que persistiu em conservar o sistema escravocrata, mesmo após a revolução industrial ter resolvido banir tal modelo de economia primitiva.

Ainda com o bloqueio do tráfico escravo a elite aristocrática brasileira continuava juntando fortunas com a venda de vidas humanas importadas da África que nos mercados de mão de obras eram vendidos como se vendem qualquer mercadoria que se compra ou vende, podendo se comparar aos negócios envolvendo bois e porcos que são cotados no mercado financeiro.

Os estigmas da escravidão no Brasil ainda são tão presentes que recentemente ouvimos de certa autoridade do cenário político se referir ao peso dos negros quilombolas, abertamente, de medida de arroba, referência de peso, equivalente a 15kg, para cotar animais vivos para a venda e negócios.

Observa-se então que as doenças psicológicas, neuroses, depressões, traumas[1], sofridas com as formas preconceituosas que eram tratados os escravos ainda estão no inconsciente[2] coletivo da população brasileira, em maioria, descendentes de diversas etnias africanas, indígenas, e também, de uma parcela de europeus que eram descriminados na Europa.

Estes últimos, sofriam preconceitos por não serem plebeus, parcela da baixa classe social europeia, em que muitos foram obrigados a virem como deportados para que não fossem condenados aos suplícios no mundo Europeu.  Inclusive pode se juntar a estes grupos muitos cristãos novos, judeus que eram obrigados a se converterem ao cristianismo e virem como deportados para que não fossem condenados à morte naquele contexto. Salientando, que entre todos os repatriados que para cá vieram trazidos, alguns, obrigados, os negros e os índios são os que mais foram e ainda continuam sendo maltratados e humilhados na construção desse país.

“Calculo que o Brasil, no seu fazimento, gastou cerca de 12 milhões de negros, desgastados como a principal força de trabalho de tudo o que se produziu aqui e de tudo que aqui se edificou. Ao fim do período colonial, constituía uma das maiores massas negras do mundo moderno. Sua abolição, a mais tardia da história, foi a causa principal da queda do Império e da proclamação da República”. (Ribeiro, 2009, p. 203)

Como afirma a referência os motivos do golpe na monarquia em que derrubou o Imperador D. Pedro II, no final do século XIX, foi a imposição dos latifundiários ao Rei para que não perdessem os autos investimentos com os negócios da escravidão, e que a imposição da Inglaterra em acabar com o tráfico, ameaçava os lucros dos traficantes com aquela mercadoria.

“O cenário mudou por volta de 1830, quando o tráfico se tornou ilegal. Os lucros aumentaram de forma substancial e proporcional aos perigos do negócio, uma vez que os navios negreiros estavam expostos à captura pela Marinha Britânica, que patrulhava o Atlântico Sul. Nesse período, o retorno sobre os investimentos por parte dos traficantes mais ousados teria chegado a 300%. Ainda assim, os números variavam muito de acordo com os imprevistos e as circunstâncias de cada viagem”. (Gomes, 2019, p. 243 -244)

Percebe-se que o golpe à monarquia era motivado pelos fazendeiros escravocratas que como conservadores resistiam às ideias do Imperador que se mostrava mais voltado para a industrialização do Brasil rural, e, para tal teria que se esforçar para a abolição, por força do Império britânico, que forçava o fim do sistema de escravidão para que transformassem os escravos em mão de obra assalariadas os tornando em consumidores.

Por tais interesses os fazendeiros pseudo republicanos costuraram uma ideia de república escravagista para que mantivessem os seus conservadorismos e desta forma mudaram o regime de governo no Brasil sem que fizessem o processo de indenização e reforma agrária para que de fato a república fosse possível.

O entrave no processo de democratização no Brasil, é oriundo da falta de reparação, social e econômica, histórica para com os descendentes dos escravos que construíram o país com o seu sangue e que por mais de trezentos e cinquenta anos de escravidão não foram indenizados. Pelo contrário, continuaram em condições análogas a de escravidão, e assim continuam até ao presente.

O Brasil é um, país que como outros se tornou capitalista tardiamente, isto se chama capitalismo tardio. Tal transformação foi feita queimando etapas sem que o processo de inserção dos eis escravos no sistema de industrialização ou de mercado capital fosserealizada. A elite cafeicultora preferiu trazerem os emigrantes europeus para a nova forma de trabalho de que indenizarem os negros e terem empregados como massa trabalhadora assalariada.

O resultado disso foi o abandono e o descarte dessa gente que não restaram outras alternativas senão a de buscarem moradias nas encostas das cidades e a de continuarem como empregados de serviços gerais, salientado, que outros ficaram como agregados nos campos rurais.

Capitalismo não é uma experiência irracional oriunda da necessidade de o ser humano ter de consumir produtos e que para tal seja forçado à troca de escambos, o Capital tem toda uma teoria que fundamenta a sua ideologia.

Os países que saíram na frente do sistema capitalista, passaram por etapas que os tornaram pioneiros, começaram com o acúmulo de metais, atravessaram conflitos dentro de estruturas feudais onde uma nova classe emergiu a burguesia, que se constituíram os empreendedores do conglomerado produtivo, assim foi possível acolherem como mão de obras os antigos servos que viviam como agricultores dentro do universo feudal.

Com esta análise simplificada, pois, o aprofundamento dessa transição fica para os profissionais da área de economia, porém, no Brasil, até hoje os negros não conseguem se inserirem no mercado de trabalho, continuam como desqualificados. O que emperra o processo de desenvolvimento econômico da população que não sai da linha da pobreza, pois, não tem acesso ao consumo o que termina reduzindo o fluxo da economia no mercado, uma vez, que quem mais compram são as pessoas de baixa rendas.

O capitalismo é uma ideologia de sociedade econômica que se constroem por meio do trabalho, diferentemente, da economia feudal ou escravagista em que uma classe já tinha por naturalidade todas as riquezas doadas pela graça divina. Assim sendo, não existiam naquelas economias o conceito de riqueza ou pobreza, a riqueza era um bem de uma classe e ponto final, entre as riquezas estavam os escravos, que também eram bens e propriedade.

Como esse país escravagista se tornou da noite para o dia capitalista? Coletou toda economia produzida por mão de obras escrava e com o patrocínio do próprio Estado que patrocinou o setor da indústria pesada e fez toda infraestrutura para que acelerassem o processo de transição entre o escravismo e o capitalismo. Entretanto, a mão de obra escrava foi descartada nas encostas periféricas das grandes cidades e das grandes fazendas latifundiária desse país.

Observa-se que a classe elitista branca, aristocrática, foi beneficiada com os investimentos do Estado no financiamento do setor produtivo que manteve as suas riquezas intactas. Ao contrário dos escravos que continuaram em condições piores.

“O trabalho é a atividade na qual o homem se humaniza, na qual o homem cria o mundo humano-social e também na qual o homem consegue desvendar a realidade natural. Essa concepção materialista do homem e do trabalho é premissa fundamental para que possamos compreender a nossa realidade. Sem ela, cairemos em uma série de equívocos tomando como fenômenos naturais criações do próprio homem.

Ao nos perguntarmos quem é o homem? Estamos tratando da problemática filosófica da ontologia do homem também conhecida como natureza ou essência humana. Percebemos que o homem, por natureza, não é lobo nem cordeiro, não é mau nem bom, não é egoísta nem solidário, mas um animal que precisa satisfazer suas necessidades, mas que se diferencia dos outros animais pela forma com que faz isso. No trabalho estabelece relações sociais de produção e cria meios de produção que o humanizam, que o torna um ser social. Vimos como o trabalho é a atividade”. (TONI, 2011, p. 16)

Com base no pensamento do texto da referência acima pode se dizer que essa oportunidade de o negro, eis escravo, ter desenvolvido a sua humanidade por meio da dignidade do trabalho ainda lhe é negada no Brasil. Quando se observa os estereótipos das populações de periferias do Brasil se percebe que o maior número dessas pessoas traz características de negros ou mestiços com índios.

 

Concluo dizendo que o Brasil só vai se tonar um país próspero, livre e democrático, quando for realizada uma reparação moral e econômica para com os descendentes das gerações de eis escravos que construíram as riquezas desse país com o seu próprio sangue. Durante muitas décadas exigiam que essa reparação fosse feita para com a África e com o povo negro brasileiro.

Entretanto, o escritor Gomes (2019, p. 141), traz em seu livro de pesquisa a afirmativa de que a própria África estava no consórcio dos negócios escravocratas. Mas que na realidade não se pode entender que toda a África participava desse tipo de negócios, pois, ela é um continente e na época já havia muitos países africanos até mesmo mais à frente da própria Europa em relação aos avanços humanitários. Porém, muitos grupos tiraram proveitos daquela forma de negócios desumanos.

“Em todas as demais regiões, os europeus limitaram-se a ocupar a borda do continente, estabelecendo feitorias, castelos e postos de compra e venda de escravos que os próprios africanos capturavam e conduziam até o litoral para que fossem vendidos”.

Sem esta ação reparadora do Estado brasileiro para com o povo negro, essa população que foi abandonada à mercê da sorte, para que ela ascenda sem que o Estado repare os danos, só sairá da condição de penúria em que se encontra com mais duzentos anos, no mínimo.

Ao longo dos governos mais progressistas nos últimos anos no Brasil houve uma tentativa de o Estado reparar esta dívida, foi democratizado o acesso às universidades por meios das cotas, foram realizadas as campanhas da minha casa minha vida, um projeto que retirou muitas famílias das encostas periféricas e perigosas das cidades, e também, os programas de bolsas estudo e bolsa família, sem esquecer de que o eis Presidente Luís Inácio (Lula), fez um projeto de indenização aos africanos.

Porém, embora eu tenha alguns pontos de vistas que contradiz a obra do autor do livro A Escravidão, (Gomes 2019, p. 23), ele diz: “Entre os governos locais, até pouco tempo antes habituados a conviver com a generosidade do dinheiro farto do BNDES e com outras linhas de financiamentos brasileiras”, se referindo aos investimentos que o citado governo fez para com a África, reconhecendo tal continente como importante na construção histórica e cultural da nação brasileira. Parece que o citado autor critica essa iniciativa do governo passado do PT.

Hoje após o governo de tendências de extrema-direita ter sido eleito os povos descendentes de negros africanos e índios veem sofrendo ataques e redução de garantias sociais, o que tem retroagido os avanços que estavam adiantados em reparações constitucionais dos referidos grupos sociais.

Notas

1.- Em minha infância na cidade interiorana da Bahia, em que eu vivia na década de 1960 a 1980, que prefiro não nomear aqui, era comum se ouvir insultos de grupos de crianças filhos de pessoas mais identificadas com etnias brancas, que quando em revanche perdiam para grupos negros algo, tal como partida de futebol, etc., para com os descendentes de negros se dirigiam ofensivamente cantando paródias tal como, “negro preto do sovaco fedorento arrasta a bunda no cimento para ganhar mil e quinhentos”, analisem que esse tipo de ofensa e “bullying” aconteciam cotidianamente no Brasil, e com ênfase na

Bahia bem recente na década de 1980. Imaginemos os impactos de tais ofensas no inconsciente coletivo que ainda paira na mente de pessoas negras.

2.-Incluindo também a essa lista de ofensas as canções de parodias que eram cantadas por crianças em maioria negras que gritavam os palhaços pelas ruas de pequenas cidades em que sempre aos finais de tardes juntavam crianças para acompanha-los nos anúncios dos shows, em que tentavam conquistar a gratuidade no espetáculo, se ouviam as canções acompanhadas com as palmas de mãos com pequenas pedrinhas ou pequenas tábuas catarem respondendo ao coro do palhaço,

“Ô lê bambu filho de negro é urubu” , alguns desses artistas eram analfabetos em maioria cantavam a letra erradamente, fazendo a tradução do próprio português, “Ô lê bambu fie de nego é arubu”. Isto sem falar dos “bullying” e preconceitos que o povo do Nordeste e do Norte ainda sofrem cotidianamente no Sul e Sudeste desse país. A citação é de minha própria experiência ouvida e sofrida na época de minha infância, pois, sou negro assumidamente sem qualquer vergonha de minha etnia.

 

Referências

GOMES; Laurentino. Escravidão. Vol. 1 Rio de Janeiro, Livros Globo; 2019.

RIBEIRO; Darcy. O Povo Brasileiro. São Paulo; Campanha de Bolso, 2009.

TONIN; Vitor Hugo. A IDEOLOGIA TARDIA DA BURGUESIA BRASILEIRA: CRÍTICA A “O CAPITALISMO.UFSC – Universidade Federal de Santa Catarina, 2011.

Site visitado em 06\03\2020.

* Licenciatura em História pela Universidade Leonardo Da Vince SC, Licenciatura em Música pela UEFS-BA, e é Pr. Evangélico pela ComunidadeCristãemFeira de Santana BA. É integrante da Rede Internacional de Cátedras, Instituições y Personalidades sobre o Estudo da Dívida Pública (RICDP – www.ricdp.org)

 

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